fbpx
Instalar una grúa de vehículos: ¿Cuál es más adecuada?
octubre 8, 2021
losvehiculosespecialesysusespecificaciones.
Los vehículos especiales y sus especificaciones.
diciembre 2, 2021

La importancia del sistema de frenos de nuestro vehículo

Los frenos son realmente importantes. ya que ayudan a disminuir la velocidad y a detener el vehículo. Es por ello que el sistema de frenos tiene siempre que funcionar con la máxima precisión.

Cada conductor tiene que saber que hay que estar pendiente de todo lo relativo al sistema de frenos, asegurándose que su funcionamiento sea el correcto y realizando un mantenimiento adecuado de forma regular, porque cualquier mínimo fallo puede ser muy grave e incluso, poner en riesgo la vida de un conductor y de los ocupantes de un vehículo. También en grúas, camiones, autobuses o vehículos especiales.

El funcionamiento de los frenos actúa cuando pisamos el pedal de freno, es entonces cuando se activa una bomba hidráulica que conduce el líquido de frenos hacia las pinzas de freno. La presión del líquido hace que los pistones empujen las pastillas, las cuales hacen fricción contra el disco de freno.

En el disco de freno, la energía cinética se convierte en calor disipado de tal forma que el vehículo va desacelerando poco a poco.

Tipos de freno

Los vehículos pueden tener diferentes tipos de freno, todos ellos igual de importantes de revisar y de forma frecuente. A continuación los analizamos para ver sus diferencias y principales características.

  • Frenos de disco

Son de los frenos más eficaces que existen a día de hoy ya que además, funcionan de una forma muy sencilla. Cuando el conductor pisa el pedal de freno del vehículo, éste libera un líquido que va hacia los pistones que empujan las pastillas de freno y ahí se hace fricción.

Existen cuatro tipos de freno de disco:

    1. Discos flotantes con pinzas fijas
    2. Discos ranurados con pinzas fijas
    3. Discos fijos ventilados con pinzas fijas
    4. Discos ventilados con pinzas flotantes.
  • Frenos de tambor

Durante un tiempo, los frenos de tambor eran muy utilizados, pero a día de hoy, están poco a poco desapareciendo del mercado automovilístico. El mecanismo de funcionamiento se inicia cuando al pisar el freno de nuestro vehículo, un par de zapatas activan un tambor asociado a cada neumático que produce un rozamiento. Este rozamiento, hace que se vaya perdiendo velocidad progresivamente.

  • Frenos ABS

El sistema de freno ABS, puede llamarse así o sistema antibloqueo de frenos ABS. Es el más nuevo y el más usado a día de hoy. De hecho, desde el año 2004, la ley obliga a que todas las marcas de fabricación de coches instalen este tipo de frenos en todos los vehículos que produzcan.

Se acciona al pisar el freno de nuestro vehículo. Los sensores de velocidad de las ruedas evitan que éstas se bloqueen y de esta forma sea posible mantener la estabilidad en la conducción. Es muy buena opción para evitar accidentes, ya que ofrece mucha seguridad al funcionamiento del vehículo.

Por supuesto, no se nos puede olvidar el freno de mano, que solo actúa en las ruedas traseras del coche al accionarlo, generalmente mediante una palanca. Tiene una varilla comunicada con el dispositivo que hace que el coche frene de golpe. Realmente solo se debe usar para asegurar la inmovilidad del coche y nunca mientras el vehículo se encuentre en marcha, ya que sería realmente peligroso.

 

En Talleres García Barreiro nos ocupamos de tus frenos, comprobamos que funcionan correctamente y nos aseguramos de que puedes conducir tranquilo, tanto en coches, como camiones, grúas, autobuses y vehículos especiales.